Tenía 54 años y era médico cirujano. Nació en Cali el 6 de abril de 1963 en el hogar conformado por el ex-cónsul de Italia Umberto Ascione y la señora María Cecilia Calero. Tenía dos hermanos, y varios sobrinos. Su familia, su carrera, la comida y la música eran la vida de Giovanni Raffaele Ascione Calero.
El amor a la buena cocina la heredó de sus papás, de ascendencia italiana, y no importaba si la preparaba él o la hacían en un restaurante. Lo importante era comer bien. Y así también era con la música, otra de sus pasiones. La ópera, la música clásica eran sus géneros musicales predilectos, y de los que coleccionaba discos como experto.
Realizó sus estudios de medicina y cirugía en la universidad Militar Nueva granada de Bogotá y obtuvo su especialización en cirugía general en la Universidad del Valle, antes de morir había culminado una maestría en educación y desarrollo humano en la universidad de San Buenaventura. Trabajo en distintos hospitales y fue el jefe de cirugía del Hospital San Juan de Dios de Cali. Tenía una hoja de vida impecable y dedicó a la medicina todas sus capacidades.
Sus amigos lo recuerdan como cirujano dedicado, buen amigo, buen conversador y servicial como ninguno, que leía literatura clásica y coleccionaba libros y discos de ópera, al que el 3 de junio de 2017 le quitaron la vida.